KDE4 en Debian: Dando el Salto

Estándar

Medio culpa de mi versionitis y medio culpa del equipo de KDE (naa… es sólo culpa de mi versionitis😛 ) he sustituído a KDE 3.5.8 por KDE 4.0.0.1😀, ya estoy disfrutando de los totalmente nuevos rostro y alma de KDE🙂 .

Bueno, les comento, ya hace unas semanas que KDE4 entró en los repositorios experimental de Debian, y ahora mismo los paquetes base están comenzando a entrar a sid… y cómo no, he cedido a la tentación y he migrado directo a sid para instalarlo todo desde los repos experimental😄.

El asunto en sí es simple, instalar los paquetes necesarios desde Experimental y tener activos los de sid porque tienen muchas dependencias de paquetes que están allí.

Puntualizando los riesgos:

Al instalar KDE4 se eliminan en sí KDE3.5.x y la gran mayoría de sus aplicaciones. No se puede tener instaladas ambas versiones de KDE al mismo tiempo.

Aunque la actual versión de KDE4 es oficialmente estable, algunas de las aplicaciones que componen al actual KDE3.5.x no han sido portadas del todo y están siendo reescritas aún, con lo que el escritorio en sí es usable pero aún persisten algunos problemas y le faltan muchas opciones (sobre todo en la personalización del escritorio), por lo que no es tan recomendable actualizar en estos momentos, máxime si no se estás dispuesto a arriesgarte a un posible mal funcionamiento de las aplicaciones de KDE o un cuelgue en medio de un trabajo importante. Aunque claro que puedes instalarlo sólo para pruebas y trabajar siempre en otro entorno de escritorio como GNOME o XFCE.

Instalando:

Activando los repos:

A la fecha que publico esta información ya están entrando los paquetes que componen el sistema base de KDE4 en los repos de Debian unstable (sid), y aunque ya es instalable desde estos repositorios, aún le faltan la mayoría de paquetes, por lo que recomiendo su instalación desde los repositorios de experimentación para poder probar todas las capacidades del nuevo entorno con todas las decoraciones, añadidos y utilidades que ha desarrollado el equipo de KDE para está nueva versión.

Bueno, comencemos… con nuestro editor de texto favorito editamos el archivo /etc/apt/sources.list, y añadimos el repositorio de experimental y también (si no los tenemos) los repos de sid:


#Experimental
deb ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib
deb-src ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib

#Unstable
deb ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ unstable main contrib
deb-src ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ unstable main contrib

En lo personal me han funcionado bien estos que son los mirrors franceses, pueden sustituirlo por el que les funcione mejor.

Aclaro que muchos paquetes del sistema se actualizan a las versiones de sid, no sólo los de KDE, por lo que no están tan depurados como los de las ramas estable o testing así que si no quieren arriesgarse siempre es mejor esperar a que los paqutes entren en testing (yo no me aguanté😛 ).

Ahora sí, KDE4:

Ahora viene la parte atractiva😀 : El momento de instalar los paquetes necesarios:

Ya que vamos a cambiar completamente KDE (si ya teníamos KDE) y además muchos paquetes del sistema, recomiendo hacer todo esto desde una tty, dejando descansar por completo al entorno gráfico.

Aunque si no se animan no veo problemas en hacer todo esto desde el entorno gráfico y en algún otro esctritorio que no sea KDE y sin usar aplicaciones de KDE (como konsole o yakuake), pueden hacerlo desde GNOME o cualquier otro.

Yo medio paranoico hice todo desde una tty, aunque ahora pienso que no era necesario😛 … y yo hasta detuve al kdm… jeje.

Para detener a kdm se hace así:
# /etc/init.d/kdm stop

En el caso de que no usen KDM, comúnmente sólo deben ponerlo en lugar de kdm, como en el caso de gdm, con el que solo hay que hacer:
# /etc/init.d/gdm stop

En todo caso pienso que no debería dar mayores problemas hacer todo esto en el entorno gráfico si se toman las precauciones de no usar KDE como ya dije.

Ahora sí, podemos comenzar a instalar los paquetes. Recomiendo instalar paquete por paquete, así nos damos cuenta bien de que es lo que se eliminará y que se actualizará.

En concreto muchos paquetes deben ser eliminados por conflictos, incluyendo a la suite Koffice, pero ésta la instalaremos de nuevo más tarde.

Aunque no es muy común que pase, en este punto debes prestar atención de que no quiera desisntalar algún paquete que consideres de vital importancia y del que no pueda instalarse luego una nueva versión, en mi caso sólo he visto que elimina todos los paquetes de kde3.5.

Instalando un KDE4 básico:

# aptitude update
# aptitude -t experimental install kdebase
# aptitude -t experimental install kdebase-workspace

Durante esta parte tuve problemas con algunos paquetes (no recuerdo con cual de los dos), que simplemente quedaban sin configurar, y creo que se debían a que yo estaba dando un salto directo a experimental desde testing. Concretamente tuve problemas con kate y alguna otra aplicación que no se podía actualizar.

Lo que hice fue eliminar el paquete que daba problemas
#aptitude purge kate

Luego instalar kate desde sid
#aptitude -t unstable install kate

Ahora sí, a intentar la instalación desde experimental de nuevo
#aptitude -t experimental install kate

…y de nuevo intentar la instalación de los paquetes kdebase y kdebase-workspace.

Bueno creo que esta fué la parte más problemática de la instalación, en esta parte ya deberíamos tener un entorno de escritorio usable, si no pueden resistirse a la tentación pueden intentar a ingresar ya a KDE4

Paquetes extras:

Ahora viene la instalación de los demás paquetes, en lo personal recomiendo que instalen todos o la mayoría de estos, ya que como les decía así podrán probar todas las nuevas características y la nueva capacidad que tiene de usar gráficos escalables .svg en todas las aplicaciones que lo requieran, como los juegos y los programas educativos.

En sí es simple, de nuevo:

# aptitude -t experimental install nombre_del_paquete

y el nombre de los paquetes que se pueden instalar:

extragear-plasma: Estos son todos los applets (plasmoides) extras que podemos poner en el escritorio.

kdegraphics: Estos son los programas relacionados con gráficos, como ksnapshot o en nuevo visor de documentos okular.

kdegames: Los jueguitos😀 , estos son los que más explotan las nuevas capacidades gráficas de KDE.

kdemultimedia: El reproductor multimedia juK, reproductor de CD y Kmix para el control de volumen.

kdenetwork: Los relacionados con conexiones a redes, como kget y kopete.

kdeutils: Este es bastante importante, instala ark, kwikdisk, kmilo, y otras utilerías que de una forma u otra hacen más fácil hacer cualquier cosa, además de su estupenda integración dentro del escritorio.

kdeedu: Este sí que es opcional, instala la suite educativa de KDE, consta de actividades educativas y algunos juegos, este lo pueden instalar igual que kdegames para probar las nuevas características gráficas… y si aprenden algo en el proceso pues que mejor😛 .

kdeadmin: Este contiene las aplicaciones de administración: kcron, knetworkconf, kpackage y kuser, todas para hacernos más fáciles algunas tareas en la administración de nuestro sistema.

kdetoys: Estos hacen gala a su nombre, son meros juguetes para el escritorio. Como ejemplo el famoso “Amusing Misuse Of Resources” (divertido desperdicio de recursos) mas conocido como “amor”, que dibuja una figurita que camina sobre las programas abiertos o sobre el panel.

kdeartwork: Estos son los fondos de pantalla, temas de sonido, amoticonos y demás que no se incluyen en la instalación base.

kdesdk: Esta es la colección de las nuevas versiones de aplicaciones para desarrollo de software, si no eres programador es mas seguro que nuca los utilices, este también es opcional.

Reacomodando todo:

Los paquetes que ya hemos instalado pertenecen, por así decirlo, directa y estrechamente a KDE como escritorio, pero otras aplicaciones que se integraban con KDE3.5.x se eliminan por conflictos o quedan inservibles, yo me he dado cuenta de Yakuake y de Koffice.

Yakuake

Este magnífico emulador de terminal queda inservible, ya que no puede usar las nuevas librerías de KDE, para solucionar esto es necesario instalar la versión compatible con KDE4:

# apt-get -t experimental install yakuake

Koffice

La suite ofimática de KDE se elimina automáticamente durante la instalación, si la tenías instalada y la usas habitualmente (como yo) pues también es fácil instalar la nueva versión:

# apt-get -t experimental install koffice

Y… ¿dónde quedó mi Autostart?

Este es otro de los problemas con los que me topé, justamente porque no se aplicaba la configuración de mi teclado multimedia al arrancar kde, aunque con unos minutos de búsqueda dí con su paradero:

De estar en ~/.kde/Autostart, la carpeta de auto-inicio personal pasa a estar en ~/.kde4/share/autostart, aclaro que esta carpeta hay que crearla porque no se crea automáticamente en la instalación.

También existe una carpeta de autostart general en /usr/share/autostart, en la que podemos modificar el autoinicio de todos los usuarios.

—- ACTUALIZACION: —-

En las últimas versiones de kde4 (desde kde4.0.2), se ha retomado la tradicional dirección del Autostart, en el caso de Debian se encuentra en ~/.kde4/Autostart

Bueno, esto ha sido todo por hoy, que ya estoy cansado… ya saben, para correcciones, opiniones, ayuda y demás cosas: dejen un comentario😀.

¡Nos vemos!

4 comentarios en “KDE4 en Debian: Dando el Salto

  1. DiegoChoc

    Hola!, muy bien, pero he instalado debian etch, vacio, actualice a testing, despues a unstable y desde ahi instale xorg y el kde.
    Resultado, el Konqueror se queda trabado, anda todo muyyyyyyyy mal!!

    No puede ser que no funcione un KDE a la 1ra, menos desde una instalacion limpia, como netinst base bast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s