Mis pruebas con nouveau, el nuevo driver libre para nVidia

Estándar

Ya hace tiempo, cuando el driver recién entraba en experimental, hice algunas pruebas con él, sin embargo, luego de casi un día editando el xorg.conf probando diferentes configuraciones y sus posibles variantes, no logré que levantara una resolución mayor a 640×480.

Esa vez me dí por vencido y volví a usar el driver privativo (sí, hace rato que no uso el nv😦 ), ahora mismo no juego mucho y, aunque a veces necesito de aceleración gráfica, no me es necesaria la mayor parte del tiempo. Podría usar el driver nv, pero aprovechando que actualmente (por culpa de KDE xD) tengo una Debian unstable-experimental he vuelto a intentar con el susodicho driver…

… Y me he sorprendido levantando xorg a una resolución 1024×768!!! El asunto es que no lo lograba mas que todo por necedad mía.

Ahora sí, paso a explicar a grandes rasgos lo que debe saberse de la instalación y configuración del driver:

El asunto va así (aka disclaimer😛 ):

Para instalar nouveau tenemos que activar los repositorios experimental que son así como el almacén de paquetes «en bruto», que no han sido probados en las verdaderas ramas de debian, sino son compilaciones que no están enfocadas a recibir informes de error, ni a ser usadas con otro motivo que no sea el sólo probar que funcione el empaquetado y que tenga un mínimo de funcionamiento sobre Debian. Luego ya pasan a sid y comienzan el largo recorrido hacia stable, pero esa es otra historia.

Nouveau a la fecha NO tiene oficialmente capacidad de aceleración por hardware, y en ocasiones ni va bien el trabajo en 2D, por lo que no es para gente que necesite estas características, ni mucho menos para trabajos críticos en los que no debe fallar el servidor gráfico. Si no quieres tener posibles cuelgues del servidor gráfico (y los problemas que ya de por sí acarrea tener una Debian unstable-experimental) pero quieres un driver libre, puedes usar el nv, que total es la base del nouveau.

Los propios desarrolladores de nouveau solicitan que los usuarios no intenten usar la aceleración 3D, porque peta más que escopeta de feria, y aunque ya tiene estas capacidades y algunos programas/juegos vayan bien, es seguro que luego de un tiempo tienda a colgar todo el entorno gráfico. Los interesados pueden leer más de esto (y comprobar lo dulces que son para decirlo xDD ) en http://nouveau.freedesktop.org/wiki/GalliumHowto.

Si aún quieres seguir…

Instalando el driver nouveau (esque me encanta la adrenalina)

Lo que necesitamos:

  • Tener Debian sid o mejor sid-experimental (o en su defecto tener conocimientos de pinning)
  • No usar (completa o momentáneamente) el driver privativo, ya que lo dejaremos inservible.

En realidad el proceso de instalación es muy sencillo, y no tiene mayores complicaciones.

Primero, como ya dije, es necesario ser algo versiónico y usar una Debian unstable (sid), y habilitar los repos experimentales, que en caso de no tenerlos (osease en caso de no tener versionitis crónica) los añadimos al sources.list.

A mi me van bien los repositorios franceses, que por ahí se dice que son de fiar:

deb ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
deb-src ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free

En caso de ser necesario, va siendo hora de actualizar xorg (y por supuesto comprobar que funciona).

Luego, hay que compilar el módulo DRM (sí, esas siglas que tanto nos joden, pero en este caso son el mal necesario). Es muy simple, con:

# m-a update
# m-a prepare
# m-a a-i drm

Instalamos el driver nouveau (que este si ya nos lo empaquetaron):

# apt-get install xserver-xorg-nouveau
Ojo con este paquete, entre sus conflictos se encuentra nvidia-glx, por lo que no es recomendable tener cargado y corriendo el driver privativo.

Y bualá, la magia de m-a y apt-get nos han ahorrado mucho tiempo.

Ahora editamos el xorg.conf y cambiamos el driver por nouveau, además de eliminar el contenido innecesario, como las opciones de composite y demás.

Si estuviera cargado el módulo nvidia, procedemos a descargarlo:

# modprobe -r nvidia

Arrancando el servidor gráfico con el driver nouveau

Le ponemos una velita a san iGNUcio y reiniciamos el entorno gráfico. Si todo ha salido bien, no notaremos diferencia alguna y estaremos salvos, en caso contrario maldeciremos a todo cuanto fabricante de hardware que no distribuye drivers libres exista.

Llegados a este punto supongo que el asunto de configurar bien el xorg.conf es tan personal como tarjeta gráfica se posea, pero en mi caso y con una nVidia geForce 6200 ha sido un verdadero dolor de cabeza. les cuento lo ocurrido:

Al principio creí que el driver tomaría sin mayores problemas lo definido en el xorg.conf igual como lo hace el driver nv, -total si está basado en él- me dije a mi mismo, pero la realidad fue otra… no sólo no toma las directivas, sino que las considera erróneas y las obvia por completo, dando como resultado que tomase, o un refresco vertical tan bajo que sólo permitiera la resolución de 640×480, o tan alto que sobrepasara los límites recomendados del monitor, con el subsecuente mensaje de error del mismo.

El asunto estuvo muy entretenido por unas dos horas, en las que me decía a mi mismo «No dejaré que me venza un simple driver», que claro debería soportar bien mi hardware, tal y como lo hacen los demás drivers. Bueno, el asunto estaba en que mientras más insistía yo en dictarle lo que debía hacer a través del xorg.conf, más el driver me indicaba que no comprendía lo que le decía. Yo por supuesto fiel al manual del xorg.conf, metía cada vez más opciones y directivas y llegado el punto en que deplano el driver no levantó, y el log decía que no encontró la pantalla (ya el colmo). Caí en la cuenta de que debía ceder y dejar que xorg y el driver decidieran por sí mismos.

Y es que desde cierto tiempo para acá, xorg ha evolucionado para mejor y «supuestamente» (aún con las quejas encima) puede hacerlo todo sin ayuda del usuario, inclusive sin que exista el xorg.conf.

Pues eso, que me dejo el xorg.conf tan escueto como luego de hacer un dpkg-reconfigure de esos recientes (y que no es mala idea hacerlo, pero mi orgullo me obligó a editar el fichero «a manopla») y que va y levanta a 800×600 en el primer intento, con la posibilidad de cambiar a 1024×768 … Yo estaba que lloraba.

El asunto de que levanta primero a 800×600 lo corregí añadiendo la opción “PreferredMode”, y mi xorg.conf quedó tal que así:

Section "InputDevice"
        Identifier     "Generic Keyboard"
        Driver         "kbd"
        Option         "CoreKeyboard"
        Option         "XkbRules"     "xorg"
        Option         "XkbModel"     "pc105"
        Option         "XkbLayout"    "es"
EndSection

Section "InputDevice"
        Identifier     "Configured Mouse"
        Driver         "mouse"
        Option         "CorePointer"
        Option         "Device"               "/dev/input/mice"
        Option         "Protocol"             "ImPS/2"
EndSection

Section "Device"
        Identifier     "Nvidia FX6200"
        Driver         "nouveau"
EndSection

Section "Monitor"
        Identifier     "Monitor genérico"
        Option         "DPMS"
        Option         "PreferredMode" "1024×768"
EndSection

Section "Screen"
        Identifier     "Default Screen"
        Device         "Nvidia FX6200"
        Monitor                "Monitor genérico"
        DefaultDepth   24
        SubSection "Display"
                Modes         "1024×768"  "800×600"
        EndSubSection
EndSection

Section "ServerLayout"
        Identifier     "Default Layout"
        Screen         "Default Screen"
        InputDevice    "Generic Keyboard"
        InputDevice    "Configured Mouse"
EndSection

Bueno eso es todo por hoy, y recuerden: no usen el driver (ni debian unstable-experimental) si no desean pasar malos ratos😄, aunque por lo que a mí respecta, debian unstable es más estable que otros que existen por ahí….

Saludos!.

3 comentarios en “Mis pruebas con nouveau, el nuevo driver libre para nVidia

  1. cchayito

    Hola quiero lograr configurar multiterminales pero me marca un error el cual no me permite acceder en modo grafico despues de que le instalo los draivers para que detecte la targeta de video

    por favor si alguien me pudiera

    ayudar

    gracias

  2. karina

    necesito lograr que se vean 4 monitores pero en algunas maquinas no agarra el driver y en otras si no sabrán a que se debe eso.

    si alguien sabe me podría contestar mil gracias.

Responder

