Liberada Debian 5.0 «Lenny», dedicada a Thiemo Seufer

Estándar

lenny14

Como muchos saben, desde hace ya un rato que Lenny estaba en el congelador. Entre ayer y hoy (14-15 Febrero) ese congelamiento ha terminado con la nueva y flamante nueva versión de Debian, la 5.0 nombrecódigo «Lenny»

Entre otras cosas como siempre es (creo) la única que soporta tal cantidad de arquitecturas: Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386), IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm, armel), IBM S/390 (s390), AMD64 y Intel EM64T (amd64).

Así como el soporte de pequeños sistemas como el asus eeepc, y gracias al proyecto emdebian, también se soporta los sistemas embedded ARM.

Como novedad, ahora el sistema de manejo de paquetes (APT) soporta descripciones de paquetes en idioma local (en los que esté disponible), así ahora podemos saber de que va un determinado paquete viendo su descripción en el idioma de cervantes.

El proceso de instalación se ha mejorado bastante, antre otras cosas, soporta (de nuevo) la instalación desde varios CD’s, los firmwares de algunos dispositivios pueden cargarse por medios extraíbles (como un pendrive), soporte instalción por medio de dispositivos braile, instalador gráfico, y traducción a 63 idiomas.

Dedicatoria a Thiemo Seufer.

Esta versión de Debian ha sido dedicada a Thiemo Seufer, un desarrollador de debian quien falleciera el 26 de diciembre en un accidente de auto. Debian perdió a un importante miembro, quien fuera el principal mantenedor del port MIPS y parte de los equipos del kernel y del instalador. También fué un gran desarrollador de software libre, incluídos el port del kernel linux para MIPS, y la emulación de MIPS para qemu.

Una persona con una gran cantidad de conocimiento y ganas de aportar, sin duda, una gran pérdida para el proyecto Debian y por supuesto para los usuarios de Debian y GNU/Linux en general. Fué por ello que se decidió dedicar esta importante ocasión a Thiemo, QEPD.

Descargalo YA!

Si quieres descargar ya tu neva Debian puedes hacerlo desde aquí:
http://www.debian.org/CD/http-ftp/

No obstante, ya que estos días mucha gente quiere descargarse los veintitantos CD’s es casi seguro que la descarga va a ir muuuy lenta por http. Así que.. Mejor por Bittorrent!
http://www.debian.org/CD/torrent-cd/

Ojo, si ya tienes Debian no es necesario descargarse la nueva versión, con que actualices con los repos ya estás😉

Además, seguro los próximos días nos vemos bombardeados con nuevos paquetes (los que usamos sid), con las actualizaciones de los usuarios de stable y descargas a granel de paquetes, también es probable que se nos vuelva lenta la actualización por medio de repositorios, en tal caso también podemos colaborar un poco usando apt-p2p😀.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s